noticias

Uruguay tiene Ley de Acceso a la Información Pública

10-10-2008

Uruguay tiene Ley de Acceso a la Información Pública

El Parlamento de Uruguay dio sanción completa a la Ley de Acceso a la Información Pública y Amparo Informativo promovida por el Grupo GAIP.

A través de un comunicado, el Grupo Archivos y Acceso a la Información Pública (GAIP) manifestó su “satisfacción por este paso histórico para la institucionalidad democrática y republicana del país". Además agregó: "somos conscientes de que falta mucho aún para gozar de un pleno ejercicio del derecho a la información, pero junto a la ley de Archivos ya sancionada, son dos pilares básicos sobre los que una democracia moderna sustenta luego una práctica de transparencia eficaz".

El GAIP fue formado en septiembre de 2005 como una coalición por el derecho a la información. Está integrado por las siguientes organizaciones: APU, SERPAJ, AMARC, Transparencia Uruguay, IELSUR, Escuela de Bibliotecología de la Udelar, Asociación Uruguaya de Archivólogos, Archiveros sin Fronteras, Amnistía Internacional capítulo Uruguay, y el Grupo Acción Ciudadana. Colaboraron además con el GAIP, la Embajada Británica, Open Society Institute, Avina, Banco Mundial, Participa (Chile) y la OEA.

Además del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y Amparo Informativo, el GAIP elaboró un proyecto de Ley de Archivos que ya se sancionó. Se tratan de dos instrumentos fundamentales para hacer efectivo el derecho que tienen las personas a acceder a la información que está en poder del Estado.