noticias

Páginas 1 2 3 4 5 6 siguiente

  • 26-05-2009

    Banco Mundial. Una nueva concepción de su política de acceso a la información

    El Banco Mundial propone un cambio de paradigma en materia de acceso a la información, hacia el interior de la organización. Este nuevo enfoque consiste en pasar de una política en la que se identifican los datos que el Banco puede divulgar -sistema de lista positiva-, a una política en la que el principio es el libre acceso a toda la información, salvo que encuadre en una lista de excepciones.

  • 25-05-2009

    Argentina: un nuevo año de la campaña ¿Vos sabés!

    Por tercer año consecutivo, se publica en diferentes diarios de Argentina una guía práctica para el acceso a la información pública. Realizada por una organización no gubernamental del país, y con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, apareció hoy la guía ¿Vos sabés!

  • 19-05-2009

    Brasil: después de media década de movilización, el gobierno envió proyecto de ley de acceso a la información al Congreso

    El pasado 13 de mayo, la Presidencia de la República de Brasil envió un proyecto de ley de acceso a la información pública al Congreso Nacional. Luego de un largo proceso por parte de la sociedad civil, la reglamentación deberá cubrir toda la administración pública: esfera federal, provincial y municipal.

  • 15-05-2009

    Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA presenta informe anual

    La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, presentó su informe anual 2008. El mismo reconoce que en los últimos años se han registrado avances en materia de libertad de expresión, pero advierte entre otras cosas, la necesidad de contar con mecanismos más eficaces para asegurar el acceso a la información.

  • 06-05-2009

    Uruguay: demoras en la implementación de la ley de acceso a la información pública

    La organización no gubernamental Centro Archivos y Acceso a la Información de Uruguay realizó un llamado de atención sobre el estado de implementación de la nueva ley. El Poder Ejecutivo de ese país aún no designó a las dos personas que integrarán el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

  • 01-05-2009

    En Perú, conferencia regional sobre derecho de acceso a la información

    Entre el 28 y el 29 de abril se realizó en Lima, Perú, una conferencia regional sobre derecho de acceso a la información pública organizada por el Carter Center. Participaron periodistas, agentes de gobierno y representantes de organizaciones no gubernamentales de 18 países del mundo.

  • 24-04-2009

    “Solicitar información pública debe ser parte del ADN profesional de los periodistas”

    El pasado 20 de abril entró en vigencia en Chile la nueva Ley sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información del Estado. La implementación de esta ley significa un avance del Estado chileno por transparentar el ejercicio de la función pública y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes.

  • 23-04-2009

    Argentina: Presentación de Guía para Periodistas

    El pasado 22 de abril se presentó en Argentina la “Guía para periodistas: Cómo optimizar el control de la gestión pública” elaborada por las organizaciones de ese país, Periodismo Social, Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Poder Ciudadano.

  • 22-04-2009

    Guatemala: entró en vigencia una norma de vanguardia en materia de información

    Desde hace pocos días atrás, Guatemala cuenta con su propia Ley de Acceso a la Información Pública. Esta norma, aprobada por el Parlamento de ese país en septiembre de 2008 y vigente desde el 20 de abril de 2009, asegura la transparencia en el manejo de fondos públicos tanto por entes públicos como privados.

  • 20-04-2009

    Corte Europea de Derechos Humanos. Nueva sentencia sobre acceso a la información pública

    El 14 de abril de 2009 la Corte Europea de Derechos Humanos reconoció el derecho de una organización no gubernamental húngara, a acceder a informacion judicial en poder de la Corte Constitucional de ese país.

Páginas 1 2 3 4 5 6 siguiente