misión

 

Periodismo por el Acceso a la Información Pública es una red regional de periodistas y organizaciones involucradas en la promoción del acceso a la información pública y el fortalecimiento de las normas que regulan la materia, como una herramienta esencial de la democracia.


La red busca centralizar el trabajo que comunicadores y comunicadoras sociales, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de periodistas, desarrollan en pos de la libertad de información y expresión en América Latina.


Periodismo por el Acceso a la Información Pública nace a partir del trabajo conjunto de cinco organizaciones no gubernamentales pertenecientes a diversos países latinoamericanos: Asociación por los Derechos Civiles - ADC (Argentina), Instituto Prensa y Sociedad - IPYS (Perú), Instituto Prensa y Sociedad - IPYS (Venezuela), Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP (Colombia) y Fundación Violeta B. de Chamorro (Nicaragua).


A lo largo del proceso de formación de la red, otras organizaciones y periodistas de diferentes países se han ido incorporando a esta iniciativa. Más de 20 organizaciones y 70 periodistas en 15 países de la región se encuentran actualmente trabajando en la promoción del derecho de acceso a la información pública como herramienta periodística.


Hoy un gran número de periodistas utilizan los pedidos de información pública como una fuente de sus investigaciones. Esperamos que a través de Periodismo por el Acceso a la Información Pública pronto más cronistas de Latinoamérica encuentren el valor que este derecho tiene para su labor cotidiana.