noticias

Nuevas publicaciones: manual para periodistas y dossier de casos

01-04-2009

Nuevas publicaciones: manual para periodistas y dossier de casos

Con el objetivo de acercar al periodismo la herramienta que supone el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la red regional Periodismo por el Acceso a la Información Pública editó un material exclusivo.

Acceso a la Información Pública. Manual para periodistas y Periodismo por el Acceso a la Información Pública. Dossier de casos, son las dos nuevas publicaciones que la red acaba de sacar y que resultan del trabajo llevado a cabo durante 2008.

El manual para periodistas fue redactado con el objetivo de promover el conocimiento sobre cómo surge este derecho, en qué contexto se inserta y cómo puede ser ejercitado; quien lo utilice encontrará desde los principios básicos del acceso a la información pública hasta el por qué de la relevancia de su uso periodístico.

Impreso en versiones para cinco países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Venezuela), cada manual incluye un capítulo sobre regulación y jurisprudencia del derecho de acceso a la información pública a nivel nacional e internacional.

Además, cada versión contiene una guía práctica enfocada en el periodismo, dónde se resalta qué tipo de información solicitar (documentos, resoluciones, datos, etc) y cómo hacerlo.

Por su parte, el dossier de casos es una compilación de algunas de las investigaciones periodísticas que se realizaron en el marco del proyecto y que incluyeron solicitudes formales de acceso a la información pública. Narra diferentes situaciones al solicitar datos públicos en los cinco países mencionados, dónde se reflejan las diversas posibilidades periodísticas que se abren ante pedidos formales de información y documentos en manos de distintos órganos del estado.

En el dossier, los casos son acompañados por documentos ilustrativos de la investigación, tales como el pedido de información, la respuesta recibida, documentos referidos a actuaciones judiciales o los artículos periodísticos resultantes.