casos

Argentina: Gastos en publicidad oficial, el secreto mejor guardado del gobierno de Mendoza

Descargas

Noticia Pubicada Pedidos de Información

12-09-2008

Argentina: Gastos en publicidad oficial, el secreto mejor guardado del gobierno de Mendoza

A pesar de que en Mendoza, Argentina, existe una ley provincial que exige al Poder Ejecutivo enviar un informe detallado sobre los gastos en materia de comunicación, esa información no está disponible en forma completa.

El Poder Ejecutivo de Mendoza, en Argentina no cumplió ni cumple con lo establecido por la ley provincial 6.496, vigente desde el 27 de mayo de 1997. Se trata de la norma que establece que el gobierno debe presentar cada dos meses un informe detallado sobre los gastos realizados en concepto de publicidad, promoción, donación y subsidios realizados durante ese período.

El periodista Jorge Hirschbrand presentó, en abril pasado, pedidos de información ante la Legislatura y la Casa de Gobierno, para conocer los costos que el Estado provincial emplea en concepto de pauta publicitaria. Durante los primeros cuatro meses, ninguno de los pedidos tuvo respuesta.

Tanto la Cámara de Senadores como la Coordinación de Comunicación Social de la gobernación se negaron a contestar la solicitud sobre los gastos en publicidad oficial. Nadie otorgó una argumentación concreta sobre el porqué de la negativa de brindar información pública. La excepción estuvo en Diputados. Aunque lo hizo cuatro meses más tarde, el presidente de la cámara, Jorge Tanús, contestó el pedido con la entrega de las copias de los informes bimestrales enviados por el Ejecutivo en el marco de la ley 6.496. A pesar de la respuesta de Tanús, nada puede saberse del detalle de los gastos en concepto de pauta: los datos enviados desde Casa de Gobierno son incompletos y se limitan sólo a descripción de los aportes hechos en concepto de “subsidios”.

De acuerdo con la ley 6.496, no sólo es obligación de la Administración Central brindar esa información: también alcanza a todos los organismos descentralizados y empresas estatales o con mayoría accionaria estatal. Lo cierto es que el 10 de agosto venció el plazo para presentar el cuarto informe desde que el Gobernador de la Provincia de Mendoza asumió.

Es responsabilidad del Ejecutivo enviar una planilla donde aparezcan registrados los montos pagados por publicidad y cuáles fueron las agencias y los medios de comunicación que recibieron esos recursos, y hasta “una copia de la resolución por la que se autorizó el gasto respectivo”, reza la ley. Aún tratándose de información pública y existiendo una ley que obliga a producirla e informar al poder legislativo, por ahora, la pauta sigue siendo un secreto en la provincia de Mendoza.